Tras el origen del mal

AutorRebeca Pérez Vega

¿Cómo es posible que una niña asesine a otra? ¿Cómo es que la violencia se instala tan pronto en chicos de no más de 10 años? Son preguntas que sonaron fuerte en la mente de Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)

El autor, que se ha obsesionado por conocer la naturaleza de la violencia y su relación con las neurociencias, pone el ojo en un caso de agresión grave temprana ocurrida en Frontera Corozal, un pequeño y alejado poblado ubicado en Chiapas, en la frontera entre Guatemala y México, que saltó a los reflectores porque una chica de 14 años fue asesinada por dos niños de ocho y 10 años.

Para Volpi la pregunta era ¿qué sucede en el cerebro de un niño para que ocurra en él la violencia? Y a partir de ahí inició Partes de Guerra (Alfaguara, 2022), el relato de una historia salpicada de sangre, pero también de misterios, mentiras y hallazgos científicos.

"Es una novela que escribí en la pandemia, hacía mucho que no tenía tiempo para escribir y de pronto en plena pandemia tenía mucho más tiempo para escribir y estas dos obsesiones que tengo desde hace mucho tiempo que tiene que ver con niños violentos, es decir, qué convierte a un chico en asesino, que tiene también que ver con la metáfora de qué convierte a una sociedad en violenta, pero también exploro la neurociencia, que me he dedicado a estudiar y a escribir desde hace algunos años; tenía ganas de tener a neurocientíficos como personajes", describe el autor de Una Novela Criminal, inspirada en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, que se adaptó a una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR