Tras las huellas prehistóricas

AutorLuis Romo Cedano

Fotos: Luis Romo Cedano

Si piensa en arte rupestre, seguramente su imaginación volará a Francia, España o Australia, pero lo cierto es que México tiene un arte rupestre de primer nivel en el mundo.

"La riqueza en México está a la altura de aquellos países", dice el arqueólogo César Quijada López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora y especialista en el tema.

"Y aunque todavía estamos lejos de conocer la cantidad total de sitios en nuestro País, haciendo una estimación modesta, creo que son cerca de mil en el Norte de México y probablemente como millar y medio en todo el País", expresa.

Los dos estados bajacalifornianos por sí solos albergan cientos de sitios de Grandes Murales, únicos en el mundo por su estilo y enormes dimensiones. Los demás estados norteños también son importantes depositarios de arte rupestre. En Caborca, Sonora, se encuentra la incontable galería de grabados de La Proveedora, mientras que en el poniente de Nuevo León está el afamado sitio de Boca de Potrerillos, con miles de petroglifos.

Pero en el centro y sur del País hay igualmente sitios numerosos. El estado de Hidalgo, por ejemplo, es rico en este tipo de arte, si bien hay abundantes sitios con pinturas y grabados en otras entidades como Querétaro, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

"En fin, no creo que haya un estado de la República que no tenga sitios de arte rupestre", advierte el arqueólogo sonorense.

A pesar de toda esta riqueza, los trabajos de investigación, preservación y divulgación son bastante escasos. Los vestigios de las altas culturas mesoamericanas desde hace siglos han acaparado la atención de los arqueólogos, quienes han dedicado poco tiempo y recursos para este otro arte prehispánico, obra más bien de los antiguos grupos nómadas, los menos desarrollados del México Antiguo.

Sin embargo, los estudiosos del tema aumentan poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR