Tras la huella de los delincuentes informáticos

AutorOlivia Aguayo

Imagina que la fórmula de una empresa refresquera es robada por un empleado que guardó gigas de información sensible en una memoria USB para luego vendérsela a la competencia, quien la publica en internet y genera el quiebre de la primera compañía.

¿Suena loco? Pues aunque no lo creas, existen casos similares de robo de secretos industriales que para ser resueltos, se necesita llamar a una empresa experta en cómputo forense.

Esta disciplina permite extraer datos borrados en su medio original como es el caso de un teléfono celular, una computadora o una memoria USB para determinar qué sucedió y presentarlo ante las autoridades.

Muy a la CSI, los expertos en esta disciplina siguen cuatro pasos principales para llevar a cabo la investigación.

El primero es la identificación, cuando los expertos buscan la manera de llevarse el medio para analizarlo, evitando a toda costa que se contamine.

"Imaginemos que le quitamos un teléfono celular a un delincuente, ¿cómo mantenemos íntegro ese teléfono para que no haya cambios en él?", cuestiona Andrés Velázquez, director de maTTica, uno de los primeros laboratorios forenses de América Latina.

El director explica que es necesario realizar una cadena de custodia al igual que sucede en las películas. Con ayuda de guantes, hay que guardar el dispositivo en una bolsa sellada denominada 'Faraday' que protege la muestra para evitar la entrada de nuevos datos, como llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El segundo paso, es la preservación, un proceso en donde se realiza una copia exacta del medio original para analizarlo.

"La copia exacta, denominada imagen forense, permite mantener íntegra la evidencia mientras hacemos el análisis", menciona.

El análisis continúa utilizando diferentes herramientas de cómputo para extraer la información necesaria y por último se presenta un reporte con los resultados ante una empresa, un Ministerio Público o un abogado.

En México

Jorge Medina, gerente de seguridad de Innovati Consulting Group, explica que en la cuestión legal, se carece de mecanismos fortalecidos de cómputo forense en el País.

"Hay algunos reglamentos en donde se especifica, aunque nos hace falta legislación específica del tema", asegura el gerente.

Algunas leyes que regulan ataques a las vías de comunicación, derechos de autor y confidencialidad de la información, ayudan, pero no son suficientes.

"La situación del cómputo forense en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR