'Tras fallo de la Corte es casi imposible sancionar a 'El Bronco''

MONTERREY, NL., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, consideró prácticamente imposible sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Esto una vez que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el procedimiento iniciado por el Congreso local contra el mandatario estatal y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por el uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas que presentó "El Bronco" ante el INE, para registrarse como candidato presidencial independiente.

García Sepúlveda dijo que, según lo resuelto por la SCJN, se deberá seguir sin fallas una ruta de 25 pasos para sancionar a Rodríguez Calderón antes de junio de 2021, cuando deberán realizarse las elecciones para renovar entre otras posiciones la gubernatura del estado. Como primer paso, dijo García, la Sala Especializada del TEPJF enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el expediente donde había pedido al Congreso local sancionar a "El Bronco", ahora para solicitar un juicio político.

"Empieza juicio político en la Cámara de Diputados quien funge como autoridad instructora, creando una sección instructora que debe estudiar el asunto y presentar sus conclusiones de inocencia o responsabilidad del infractor ante el presidente de la cámara, quien convocará al pleno que se erige en jurado de acusación y tras dar audiencia al infractor votará por mayoría absoluta y mandará la acusación a la Cámara de Senadores". El Senado creará una comisión jurisdiccional y se erige en jurado de sentencia, da audiencia al infractor, emite una resolución que se debe votar por al menos dos terceras partes de los miembros presentes; pero tal resolución sólo tiene efectos declarativos, y de condenar a "El Bronco", se enviará su resolución al Congreso de Nuevo León. El Congreso local instruirá el procedimiento relativo al Juicio Político actuando como órgano investigador y de acusación, mientras el pleno del Tribunal Superior de Justicia fungirá como jurado de sentencia.

Al dar inició al procedimiento, se concede acción popular para formular por escrito denuncias ante el Congreso del Estado. Asimismo, una vez presentada la denuncia por el Senado ante la Oficialía Mayor del Congreso local y ratificada dentro de los tres días hábiles siguientes, se turnará con la documentación que la acompañe a la asamblea del Congreso, para que el pleno proceda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR