Tras la escuela, actividad variada

AutorDalila Carreño

Más que el número de actividades extraescolares que deben tener los niños una vez finalizada su jornada en el colegio, lo más importante es que éstas sean variadas.

René Guzmán Castillo, jefe del área de estimulación temprana, lenguaje y rehabilitación neuropsicológica del Hospital Pediátrico Legaria, de la Secretaría de Salud del DF, comenta que lo ideal es que se trate de actividades motrices, cognitivas y de socialización que se puedan intercalar.

"En el caso de las motrices la idea es que se pueda mover el cuerpo y, sobre todo, entre más chicos mejor para que sepan qué parte de su cuerpo pueden utilizar para saltar o para aventar una pelota. Les servirá para conocer su cuerpo y espacio, lo que es adelante y atrás", indica.

Así, algunas opciones son clases de ballet o de karate. Por ejemplo, con aros se pueden crear circuitos psicomotrices para que los pequeños aprendan lo que es adentro, afuera, izquierda y derecha.

Cuando los niños empiezan a leer y escribir, el experto señala que las actividades cognitivas sirven para que desarrollen su lenguaje y desarrollen procesos mentales con la intención de que puedan generar oraciones gramaticales con sujeto, verbo y predicado.

"Para esto puede...

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