Tras daños por sismos, reabren El Tepozteco

Justino MirandaCUERNAVACA, Mor., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La pirámide del Tepozteco está disponible otra vez al público y durante los tres meses de encierro por los efectos del sismo de 7.1 grados, científicos analizaron los riegos del camino hacia la zona arqueológica, las rocas con signos de debilitamiento e inestabilidad, así como el cálculo de rodamiento y el sitio donde caerían las piedras.

Los trabajos de prevención continúan y a partir hoy se realizará un censo de piedra por piedra para tener un punto de comparación de riesgo en caso de un nuevo sismo, informó Edgar Mayorga Ríos, director de Atención de emergencias y desastres de Protección Civil de Morelos.

La revisión de las zonas de riesgo conllevó al diseño de un protocolo de acción ante un sismo, una lluvia abundante o una contingencia que ponga en riesgo a los visitantes. En esos casos el cierre de la zona será en automático y enseguida se realizará un recorrido de campo con el censo de las rocas y así conocer los riesgos posibles, dijo Mayorga Ríos.

Para estudiar a detalle la zona, las autoridades federales y estatales utilizaron un dron y realizaron recorridos pie-tierra para identificar zonas de peligro o riesgo, informó Francisco Bermúdez Alarcón, Coordinador de Protección Civil en el estado.

El acceso a la pirámide, situado en el pueblo mágico de Tepoztlán, fue abierto el fin de semana, pero durante tres meses estuvo cerrado al público porque con el sismo del pasado 19 de septiembre se registraron daños en cuatro macizos montañosos y dos de ellos corresponden al Parque Nacional El Tepozteco.

En ese lugar se documentaron derrumbes próximos al sendero donde caminan los visitantes hacia la pirámide y posibilidades de desprendimiento de rocas como una piedra de grandes dimensiones, conocida como Los Gemelos, cuya base perdió sustentación por el sismo.

Fue el INAH quien consideró que Los Gemelos podrían venir abajo. Siempre quedó claro que el problema era la vereda, nunca la pirámide del rey Tepoztecatl, dijo Bermúdez.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), El Centro Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cenanp), el Instituto de Geología de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron estudios particulares para determinar la vulnerabilidad, riesgo o estabilidad del camino.

Protección Civil de Morelos se apoyó en el Instituto de Geología de la UNAM para la realización del estudio, así como sucedió en otros municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR