Tras el Covid-19... cambio de hábitos

AutorMariana Montes

Si bien la pandemia de Covid-19 es una angustiante emergencia sanitaria, también invita a hacer un alto y preguntarse: ¿Qué puedo hacer para llevar un estilo de vida más saludable?

La llamada "nueva normalidad" es una oportunidad inmejorable para retomar hábitos alimenticios y de ejercicio que ayuden a estar en buena forma y que, por la cuarentena, se dejaron de lado, coinciden especialistas en nutrición.

"Estamos en una etapa en la que, si hubo aumento de kilos o tallas en los meses de encierro, la gente va a querer ver resultados rápidos de baja de peso, y para eso puede recurrir a dietas muy restrictivas o de moda", señala la nutrióloga Grace Ibarra.

La invitación es evitar este tipo de dietas y más bien enfocarse en hábitos inteligentes, apunta.

"Es crear una conciencia general: si estamos en una época en la que nos estamos preocupando por nuestra salud, siguiendo medidas para prevenir el contagio, pues también necesitamos ser congruentes y aprender la lección sobre lo que estamos introduciendo a nuestro cuerpo".

Después de todo, la comida que ingresa al organismo es tan importante como la gasolina para un automóvil, ejemplifica por su parte Andrea Fraga.

Igual que el combustible de mala calidad puede afectar el funcionamiento del carro, describe la también nutrióloga, la alimentación no saludable debilita el sistema inmune, encargado de defender al organismo cuando los patógenos lo atacan.

Si en los meses de encierro el #QuédateEnTuTalla se popularizó en redes, quizá ahora los lemas puedan ser #RegresaATuTalla y "Haz Cambios Saludables", sugieren las expertas.

ALIMENTACIÓN, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Tanto las estadísticas como los especialistas en epidemiología coinciden en que enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes aumentan las posibilidades de que una persona portadora del nuevo coronavirus desarrolle complicaciones, indica Fraga.

"Esto nos subraya la importancia de que las personas cuiden su salud más que nunca, que dejen de consumir las cosas que más les dañan,

como los alimentos procesados o industrializados que afectan tanto a las células como al balance hormonal, y escojan comer lo más natural posible", insiste.

No existe un súper alimento que, al consumirlo todos los días, eleve las defensas del cuerpo, agrega por su parte Ibarra, sino que es la alimentación variada, completa y equilibrada, combinada con la práctica regular de ejercicio, lo que puede hacer la diferencia en el bienestar de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR