Tras caso Elba Rosa, 'mutan' los plagiarios

AutorNoé Magallón

A 25 años del caso de Elba Rosa Frank, la joven que murió en un operativo antisecuestros fallido y cuyo caso fue un parteaguas en Jalisco, el panorama en cuanto a plagios en el Estado es muy distinto.

"Fue un especie de parteaguas en materia de secuestros en Jalisco porque en ese tiempo no había áreas especializadas", recordó un ex servidor público de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ).

"Influyó en gran forma para que se especializara el combate al secuestro, tampoco había un protocolo. Las áreas trabajaban con lo que podían".

Y es que la joven murió a manos de la misma autoridad.

Fernando de Dios Torres y Miguel Ángel Rosas Ferrer secuestraron a Elba el 14 febrero de 1996 afuera del Colegio Cervantes Costa Rica y la resguardaron en el Hotel Suites Country Club, propiedad de la familia de la víctima.

El 19 de febrero, agentes especializados en robo a casas montaron un operativo para rescatarla.

La desorganización, falta de capacitación y carencia de liderazgo en las autoridades llevó a una balacera y persecución por calles céntricas de la Ciudad que terminó en Chapultepec y Vallarta, donde De Dios Torres y Elba fallecieron por los balazos de los propios investigadores.

Rosas Ferrer fue arrestado, pero cumplió su condena entre 2008 y 2009.

La gravedad de la situación, la tensión que se produjo entre la Dirección de Seguridad Pública, de Horacio Montenegro, y la PGJ, encabezada por Jorge López Vergara, y la crisis política que le supuso al entonces Gobernador Alberto Cárdenas, atrajeron la atención nacional.

En esos años los secuestros abundaban en Jalisco.

En 1997 -año del primer registro oficial que se tiene sobre la materia- la PGJ abrió en el Estado 112 averiguaciones previas al respecto.

A partir del año siguiente, las denuncias por secuestros comenzaron a bajar significativamente, aunque a inicios de la década pasada hubo un repunte que alcanzó su pico en 2012 con 72 averiguaciones previas.

Ya para 2020, la Fiscalía del Estado únicamente abrió 13 carpetas de investigación por el mismo delito.

En contraste, el incremento de la violencia y la pugna entre miembros de la delincuencia organizada ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR