Tras bloqueo en carretera, avanza caravana

TECÚN UMÁN, Guatemala., octubre 28 (EL UNIVERSAL).-Mientras que la primer caravana de migrantes compuesta por más de 7 mil centroamericanos este sábado arribó a Oaxaca, otros 2 mil llegaron a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, en espera de poder cruzar a territorio mexicano.

Este grupo de migrantes ingresó a México ?la mayoría de forma ilegal a través del río Suchiate desde el pasado 19 de octubre, con la intención de llegar a Estados Unidos ya están en Tapanatepec, Oaxaca.

Antes de pisar territorio oaxaqueño permanecieron más de tres horas en la carretera, pues el paso estaba cerrado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fue hasta las 11:30 que los miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepec.

Por la tarde, en asamblea acordaron no aceptar el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto, de legalizar su estancia en el país, pues consideran que es una trampa.

Fieles de la Iglesia católica y habitante del lugar, les brindaron alimentos, agua y ropa, mientras que otros, de la Iglesia Nazarena, que los acompañan desde Chiapas, les ofrecieron medicinas y curaciones. Voluntarios de La Cruz Roja también se han incorporado al contingente.

Ahí viene la tercer caravana. El pasado viernes, una segunda caravana, que no llegaba a los 300 integrantes decidió avanzar de Chiapas a Oaxaca, pero en el camino fueron detenidos por agentes del INM y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

A pesar de esto, en la línea divisoria entre México y Guatemala, se está formando una tercera caravana.

Unos dos mil migrantes, que llegaron a Tecún Umán entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, advirtieron que cruzarán a territorio mexicano ?sin papeles? a pesar de la militarización con efectivos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR