Tras acompañar a universitarias a denunciar, comenzó la violencia

CIUDAD IXTEPEC, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Desde hace meses, el miedo mantiene alerta a Virginia, la catedrática de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Ixtepec, que ha llevado el acompañamiento de dos alumnas que denunciaron a tres profesores por hostigamiento sexual ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y que la ha llevado a ser víctima de violencia y hostigamiento laboral.

No sólo eso, la docente también enfrenta lo que ella califica como una campaña de desprestigio por parte de la institución para la que trabaja y de alumnos que defienden a la universidad e incluso exigen su renuncia.

Virginia Ilescas Vela pensó que la persecución a su persona y a la de sus compañeros profesores Monserrat Sánchez y Héctor Martínez Ortega se limitaría a las redes sociales, cartas públicas, e incluso quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) donde se le responsabilizan de desprestigiar a la universidad y de dar menos clases, pero desde que este 16 de octubre llegaron a intimidarla a su domicilio, considera que su vida corre peligro.

"El sembrar odio a los estudiantes hacia nosotros nos lleva a pensar que nos pueden agredir. Creímos que se limitarían a las redes, pero no, un día llegan a tocar fuertemente a mi puerta de manera agresiva", narra la docente.

La persona que tocaba la puerta de Virginia se identificó como el abogado de la Unistmo, José Luis Ayala, quien le informó que venía a dejar una notificación, pero ante lo que consideró un nuevo acto de intimidación, la profesora decidió no abrir la puerta.

"Yo me asusté, porque fue violento y sabían dónde vivía, y porque ese mismo día la universidad comenzó nuevamente una serie de manifiestos en nuestra contra", confiesa la doctora en Ciencias Sociales en entrevista.

A pesar de vivir con miedo, de ver mermada su salud por el estrés que lleva lo que considera la defensa de sus derechos y la lucha contra todo el aparato institucional, Virginia se mantiene firme en seguir acompañando a las víctimas que denunciaron a los profesores.

Ellas son, dice, quienes están cargando con un "terrible señalamiento" y una revictimización, tanto por parte de la institución como de de los mismo alumnos que minimizan la violencia sexual.

Minimizar las denuncias

En 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR