Tras 9 días, normalistas liberan a choferes plagiados

TOLUCA, Méx., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Tras nueve días, estudiantes de la escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" liberaron a los ocho operadores secuestrados con igual número de autobuses Flecha Roja y TEO que mantenían retenidos desde el 29 de enero, cuando un grupo se llevó las unidades de las terminales en el sur de la entidad en demanda por el incumplimiento del acuerdo con autoridades estatales y federales en diciembre del año pasado.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, confirmó que la noche del miércoles fueron liberados los trabajadores y los camiones, pero esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, no fueron informados sobre que regresarían a sus bases, sino que identificaron el movimiento gracias a los sistemas de rastreo de los autobuses.

Confirmó que todavía no cuantifican el daño a las unidades y las condiciones físicas o de salud que presentan los trabajadores, pues tras recibirlos, fueron remitidos a estudios médicos y los camiones tendrán una valoración de las condiciones físico-mecánicas.

López Nava subrayó que es la primera afectación económica para las empresas en este año, aunque reiteró que los transportistas ya no quieren ser moneda de cambio, pues los reclamos que tienen los normalistas nada tienen que ver con el sector, sino con plazas laborales magisteriales.

Los representantes sindicales de los operadores confirmaron que no van a retirar las denuncias por secuestro y robo contra los estudiantes establecidas ante la Fiscalía General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR