Tras 10 años, van por mandos del ABC

AutorAbel Barajas

Tras una década, dos ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por el caso del incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la capital sonorense procesó a Sergio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, del IMSS.

Lo delitos por los cuales les iniciaron el procedimiento son lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión.

Por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la FGR, esta es una nueva causa penal abierta por el Caso ABC, distinta a la iniciada hace una década contra 22 funcionarios del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada "Guardería ABC".

Dicho proceso concluyó con una sentencia condenatoria del Juez Primero de Distrito de Sonora contra 19 involucrados, el 13 de mayo de 2016, falló que fue recurrido y actualmente está por resolverse en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR