TRANSVERSAL / Vicios en obra pública

AutorDavid Gómez-Álvarez

Es en el territorio donde convergen los gobiernos. La obra de remodelación del camellón Aurelio Ortega en Zapopan es un laboratorio a escala barrial de la compleja relación entre gobierno y sociedad civil. Esta intervención sirve como ejemplo para revisar uno de los talones de Aquiles de todo gobierno: la transparencia, calidad y sostenibilidad de la obra pública. Se trata de una de las obras insignia de la actual administración municipal de Zapopan, que tras dos años de contratiempos, obstáculos y forcejeos, finalmente fue inaugurada por el gobernador Alfaro y el alcalde Lemus.

Aurelio Ortega es una vía tradicional que conecta Atemajac con el centro histórico del municipio. La historia no es nueva. Hace casi tres lustros, un grupo de vecinos nos organizamos para rescatar uno de los espacios públicos con más potencial del municipio. Desde los amigos del camellón hasta el grupo de las seis colonias, pasando por las brigadas ciudadanas de rescate urbano, durante años decenas de vecinos han contribuido de forma voluntaria al mejoramiento barrial. No ha sido fácil. Las diferencias entre vecinos afloraron desde el comienzo, pero la perseverancia de algunos, con el apoyo de la mayoría, permitió que hoy tengamos uno de los andadores más incluyentes, ecológicos y utilizados de la metrópoli. Había quien se oponía a las ciclovías, que hoy son de las más traficadas de la ciudad. O quien, desde la visión de su majestad el automóvil, se opone al cierre de calles, cuando hoy los peatones aplauden un andador seguro.

Las dificultades comenzaron con la falta de socialización de un proyecto que si bien era loable, tenía que darse a conocer entre los vecinos, sobre todo entre los afectados por la obra. Bastaban algunas mantas, maquetas y gestores sociales que fueran de puerta en puerta a persuadir a los vecinos de las bondades del proyecto para evitar el malestar ciudadano. El problema entonces fue que no había un proyecto ejecutivo integral, sino una serie de planos seccionados que no contemplaban muchos aspectos constructivos que fueron surgiendo sobre la marcha, causando innumerables afectaciones y retrasos.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR