TRANSVERSAL / #IngresoVitalÚnico

AutorDavid Gómez-Álvarez

Si la pérdida en vidas por la pandemia será invaluable, el costo económico podría ser impagable. A menos que se actúe pronto, antes de que sea demasiado tarde.

La negligencia del gobierno federal para actuar en consecuencia es insólita: México es el país de la OCDE que gastará el menor porcentaje de su PIB -esa medida "neoliberal que ya no sirve", según el Presidente- para rescatar la economía nacional.

Las medidas que ha anunciado la Federación son insuficientes, lo mismo que las de los gobiernos estatales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que se estima que entre 9.1 y 10.1 millones de mexicanos caerán en la pobreza: un retroceso de más de una década en desarrollo social. Según datos del IMSS, a abril se perdieron 707 mil empleos en el país.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, hasta el mes pasado entre 5.2 y 8.1 millones de mexicanos reportaron menores ingresos por haber perdido su empleo, haber sido mandados a "descansar" o por no poder salir a trabajar o buscar trabajo; estos datos equivalen a una tasa de desocupación de entre 8.2 y 13.2 por ciento. Los datos son tan elocuentes como preocupantes.

El Ingreso Vital Único es una propuesta del movimiento por los derechos ciudadanos Nosotrxs, ahora impulsado por más de 100 legisladores de todos los partidos políticos, incluido Morena. Se trata de un apoyo económico temporal de tres meses para paliar los efectos adversos de las medidas sanitarias que han frenado la economía. El monto propuesto equivale a un salario mínimo mensual: 3,746 pesos, cifra que apenas ajusta para subsistir sin ingresos ni ahorros, situación en la que se encuentra la inmensa mayoría de los trabajadores.

No se trata de un ingreso básico universal permanente, sino de un apoyo focalizado temporal para quienes forman parte de la población económicamente activa o que trabajan en el sector informal de la economía que se quedaron sin ingresos; excluiría, desde luego, a quienes ya reciben algún programa social para evitar duplicidades. Aun así, el costo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR