TRANSVERSAL / Comisión de Selección

AutorDavid Gómez-Álvarez

A Lucy, Annel y Nancy, mujeres ejemplares.

Ante la pérdida de credibilidad en torno a las designaciones públicas en México, algunas de las inteligencias más lúcidas del país se dieron a la tarea de idear un mecanismo que pudiera zanjar la desconfianza ciudadana. Académicos, periodistas, activistas y especialistas en rendición de cuentas se abocaron a pensar cómo evitar la captura de las instituciones públicas autónomas.

La encomienda era evitar que los nombramientos ciudadanos del naciente Sistema Nacional Anticorrupción se corrompieran. Tras una amplia deliberación pública e innumerables aportaciones al debate, se encontró una solución innovadora: la creación de una instancia intermedia que armonizaría el mandato constitucional del Legislativo para nombrar con la exigencia ciudadana por nombramientos auténticamente independientes.

Fue así como nacieron las comisiones de selección: grupos de ciudadanos nombrados por el Congreso para que, a su vez, nombraran a los consejeros ciudadanos de los comités de participación ciudadana de los nacientes sistemas anticorrupción del país. Por medio de la "terciarización" de las designaciones públicas, este inédito mecanismo intermedio tenía como propósito blindar la integración de las instancias de participación ciudadana en el combate contra la corrupción.

Tras un lustro desde su puesta en marcha, existen en la República experiencias contrastantes: desde casos donde la comisión de selección misma fue capturada, un riesgo siempre latente, hasta casos como el de Jalisco, donde incluso se bautizó a esta instancia como el grupo de los notables por el destacado perfil de sus integrantes.

Desde su integración inicial hasta su actual composición, la Comisión de Selección del estado de Jalisco ha sido notable. María Esther Avelar, rectora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Héctor González Montiel, director académico del Centro Universitario Uteg; Ixchel Ruiz Anguiano, secretaria general de El Colegio de Jalisco; Marco Antonio Robles Morales, vicerrector de la Universidad Enrique Díaz de León; José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana; Isabel Sepúlveda Campos, consejera de Coparmex; Marisa Lazo Corvera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR