Por un transporte sustentable

AutorFernanda Ramón

Hace cuatro años, cuando Luisa PeresBarbosa, hoy directora de Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), comenzó su tesis en movilidad urbana en Ciudad Universitaria de la UANL, los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes se movían en transporte público, pero que aspiraban a tener un automóvil.

"El 55 por ciento utiliza el transporte publico, el 44 por ciento el automóvil y el 1 por ciento la bicicleta. De ese 55 por ciento, el 93 por ciento de los encuestados admitió que se compraría un automóvil si pudiera", señala el documento.

Las factores principales, entre otros, de que los universitarios prefieran el automóvil, de acuerdo con PeresBarbosa, son el alto costo del transporte público y la falta de accesibilidad, entendida como la facilidad de moverte.

"Nuevo León es el Estado más caro en transporte público y además está en pésimas condiciones", comenta la maestra en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable.

"Con carro terminas las clases y te puedes ir a tu casa, en transporte público te tienes que esperar a veces hasta una hora porque no hay suficientes rutas y horarios fijos", explica la especialista.

Pero los problemas del transporte público van mas allá de la falta de rutas y tarifas altas.

Uno de los principales riesgos para los estudiantes es la falta de movilidad multimodal, que se refiere a esta interconexión o cercanía entre todas las opciones de transporte público que ofrece la ciudad.

"Está el Metro, que cubre dos líneas, y está la Ecovía, pero no están lo suficientemente cerca, muchos estudiantes me comentaban que se bajaban de una parada y tenían que caminar mucho para la otra".

CIUDAD DE AUTOS

De acuerdo con la especialista, el escenario descrito en Ciudad Universitaria hace cuatro años resultó ser un reflejo de lo que se está formando en Monterrey: una concepción de movilidad alrededor del automóvil que hizo que la Ciudad se cimentara bajo las necesidades de los automovilistas, excluyendo a peatones, ciclistas y motociclistas.

"Actualmente es muy evidente, no hay espacio en CU, son demasiados estudiantes, las facultades ya se quedaron pequeñas, han estado quitando espacios públicos, áreas verdes dentro de la universidad para hacer edificios y estacionamientos", detalla.

Aunque la queja generalizada sobre las altas tarifas de los estacionamientos en las universidades es constante en los alumnos, de acuerdo con PeresBarbosa es una de las mejores prácticas para desincentivar el uso del...

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