Transporte. El peligro de viajar por la autopista México-Pachuca

Emilio FernándezECATEPEC, Méx., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La autopista México-Pachuca es la vialidad más peligrosa del Estado de México, que es la entidad del país donde más robos a usuarios del transporte público se registran.

De acuerdo con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, el tramo donde más hurtos se cometen es el que se encuentra entre Ecatepec y Tecámac, a lo largo de aproximadamente 20 kilómetros.

"Nuestro principal problema es Ecatepec, todo lo que pasa por Ecatepec. Ecatepec tiene como muchas como variables, primero, cantidad de población y además la cantidad de gente que se traslada a la Ciudad de México", reconoció la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero.

En eso coincidió el secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, quien dijo que la zona de Ecatepec es las más conflictiva de la entidad.

"Toda esa zona es muy compleja, por eso la urgencia de los operativos, la urgencia de evitar precisamente que prolifere la irregularidad y de coordinarnos", mencionó.

La avenida 5 de mayo, en Tecámac, la avenida Revolución, conocida de manera popular como 30-30, Tulpetlac, El Frontón y El Gallito, éstas cuatro dentro del territorio ecatepequense, son donde más atracos tiene registrada la Policía de Transporte, aunque no hay un número preciso, pues es el delito que menos se denuncia ante el Ministerio Público.

De enero a mayo de este 2018 en el Estado de México se han iniciado 3 mil 485 carpetas de investigación por robo de transporte colectivo, según el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero fueron 879, en febrero 501, marzo 640, abril 717 y mayo 748. Con violencia se contabilizaron 875 en enero, 495 en febrero, 635 en marzo, 714 en abril y 746 en mayo, lo que significa que en el 99.42% de los robos denunciados en ese periodo en las unidades de la entidad mexiquense los delincuentes actuaron con agresividad.

En los últimos 3 años, el Estado de México se ha mantenido en el primer lugar nacional en el robo a usuarios del transporte público de pasajeros, de acuerdo al SESNSP.

En el 2016 en la entidad mexiquense se iniciaron 7 mil 545 carpetas de investigación por robo a pasajeros del transporte concesionado, de las cuales 7 mil 352 fueron con violencia.

En el 2017, se presentaron 9 mil 594 denuncias por el mismo delito, de las cuales 9 mil 459 fueron con violencia, lo que significó un incremento de 27%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR