Transporte Público / Se pasan 'La bolita': 'Hay desinterés del Gobierno'

AutorChristian Ortiz

Los líderes del transporte urbano reclaman que las autoridades sólo tratan de corregir el problema exigiendo nuevas medidas, castigos a los choferes y a los concesionarios, mientras que como Gobierno no hacen algo por reordenar esta actividad. Para las autoridades, el conflicto se centra en la formación de choferes y en la educación vial. Los transportistas dan argumentos como crear un plan integral del transporte, cultura vial, infraestructura, así como convertir cada ruta en empresas mercantiles, carriles preferenciales y reordenar las rutas, en tanto que Vialidad sólo culpa a los camioneros y enfoca el problema a su capacitación. Además, los transportistas aseguran que el Gobierno es un mal empresario, por lo que no debería prestar el servicio.

Para los transportistas, una de las fallas principales en el transporte público es el desinterés de las autoridades en remediar los problemas, pues sólo exigen nuevas medidas a los concesionarios y ellas no hacen algo por reordenar esta actividad.

Entrevistados por separado, subrogatarios y permisionarios coincidieron en que en la mayoría de los casos cumplen con las exigencias del Gobierno estatal, los 16 puntos, las medidas de seguridad, los sistemas de pago a choferes y hasta aguantar por años el aumento a las tarifas.

Sin embargo, las autoridades no hacen algo por legislar, cambiar las leyes, abrir nuevas rutas y corregir otras, crear una cultura vial en las personas y adecuar la infraestructura para la circulación de las unidades.

El último incremento que se dio a la tarifa fue en noviembre del 2001 de 3 a 3.50 pesos, después del supuesto cumplimiento de los 16 puntos por parte de las empresas.

"Hay medidas que tiene que poner el gobierno como son la educación vial, cultura vial, seguridad vial, infraestructura, señalamientos, paradas, una serie...

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