Transporte. 'Chupaductos' roban autos para mover combustible

Érika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- En Puebla, los "chupaductos", también conocidos como huachicoleros, utilizan automóviles y camiones robados para trasladar la gasolina que extraen de forma ilegal de los ductos de Pemex localizados en la entidad, así como de estados colindantes.

Para ellos el robo de autos es una etapa clave de su esquema de operación que no sólo abarca al "Triángulo Rojo" (conformado por las localidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo).

Datos oficiales de las autoridades de seguridad en esta entidad indican que también operan en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc, lugares que por su geografía crean una ruta de conexión entre la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Si bien las autoridades federales advirtieron de manera general que la gasolina robada de los ductos de Pemex es trasladada en vehículos robados, hasta el momento se desconoce con precisión cómo ocurre.

Por esa razón EL UNIVERSAL sistematizó la información oficial difundida por autoridades de seguridad pública en los meses de marzo y abril y cruzó estos datos con estadísticas de Plataforma México. El resultado señala con precisión cómo es que los grupos criminales hicieron del robo de automóviles particulares un modus operandi indispensable en la realización de este delito federal, ya que sin vehículos la gasolina no podría llegar a ningún punto de distribución ni venta ilegal.

Marcas, modelos y placas

No es un sólo modelo o marca. Hasta ahora son 26 tipos de vehículo que la policía estatal, federal, militar y elementos del área de seguridad física de Pemex, han detectado como consecuencia de los operativos conjuntos que realizan. En ocasiones los autos han sido encontrados en flagrancia, en el momento del traslado; otros, cuando son abandonados, después de haber sido utilizados.

Al parecer estos vehículos no fueron seleccionados al azar. Mientras una banda dedicada exclusivamente al robo de automóviles elegiría unidades último modelo, de ciertas marcas o tipo de autopartes, los huachicoleros tienen otra visión. No eligen carros estéticos, sino autos de buen tamaño, con antigüedad, gran capacidad de carga, usados para el trabajo pesado y condiciones todo terreno.

De la marca Chevrolet, los "chupaductos" utilizan con frecuencia la camioneta Pick up, a la que instalan redilas; también Suburban, Silverado y Custom, que salieron al mercado entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR