Transportación de pasajeros supera 40% los niveles prepandemia en el aeropuerto de Querétaro

Fecha de publicación11 Septiembre 2023
Aeropuerto de Querétaro. Foto EE: Archivo
Aeropuerto de Querétaro. Foto EE: Archivo

Por Viviana Estrella

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que en los primeros siete meses de 2024 la cifra de pasajeros en el AIQ registró un crecimiento anual de 52.6%, pues en el mismo período de 2022 fueron 609,349 las personas que viajaron desde el aeropuerto.

Querétaro, Qro. Desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (b) se transportaron 929,985 pasajeros de enero a julio de 2023, cifra que -frente al mismo lapso de 2019- refleja una recuperación y un aumento respecto a niveles prepandemia.

El total de viajeros acumulados en el lapso enero-julio representa un incremento de 40.2% respecto a igual período de 2019, cuando se transportaron 663,237 pasajeros, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así, en los primeros siete meses del año la cifra de pasajeros en el AIQ registró un crecimiento anual de 52.6%, pues en el mismo período de 2022 fueron 609,349 las personas que viajaron desde el aeropuerto.

Debido al comportamiento que ha tenido el flujo de viajeros entre enero y julio, se proyecta cerrar el año con aproximadamente 1.6 millones de pasajeros, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) local; con ello, el AIQ fijaría un nuevo récord, tras recuperar y superar indicadores previos a la pandemia de Covid-19.

Ante este panorama, se busca impulsar al aeropuerto como un recinto no sólo estatal, sino regional, para dar soporte a las operaciones del Bajío, declaró el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

En relación con la determinación federal de acortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y si la medida podría tener un impacto en el AIQ, ahondó que se trata de circunstancias diferentes debido a que la determinación obedece a una cuestión operativa, mientras que el aeropuerto de Querétaro ofrece una opción de conectividad para la región.

Por tanto, destacó, lo que busca el AIQ es captar parte del mercado del Bajío, aunado a que en la entidad se percibe un aumento en la población que necesita movilizarse vía aérea.

“Y el aeropuerto de Querétaro lo que está haciendo es demostrar que tiene el mercado suficiente para que puedan llegar aerolíneas, sin competir, finalmente son mercados diferentes que sí tendrán sus áreas de intersección, lo que nosotros estamos buscando es captar el mercado del Bajío, lo que corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR