Hacen más transparentes los créditos hipotecarios

AutorRafael Garza

Si al obtener un crédito para una casa era un acertijo saber a ciencia cierta qué grado de compromiso representaba la letra chiquita del contrato, ese problema quedará en el pasado, según expertos jurídicos y financieros.

A partir de este mes, las instituciones que otorgan créditos hipotecarios estarán obligadas a dar información detallada sobre los costos totales para los diferentes tipos de créditos, montos de enganche, porcentajes de financiamiento y tasas de interés, entre otros, en beneficio del comprador.

Con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, desde el miércoles pasado, Bancos y Sofoles deberán informar al interesado los detalles para adquirir préstamos destinados a la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento de bienes inmuebles.

Tendrán que disponer de anuncios en sus oficinas de atención al público y proporcionar folletos impresos donde se informe el costo total de los créditos respecto del valor de avalúo de los inmuebles, tasas de interés, plazos y sistemas de amortización, así como las condiciones para pagos anticipados.

Al aplicarse la Ley cualquier persona puede saber cuál es la mejor opción entre las diversas instituciones de crédito para conseguir un préstamo hipotecario, fomentando la competencia entre las mismas instituciones de crédito para colocarlos en mejores condiciones de tasa y servicios.

La Ley procura que al otorgar un crédito se establezca el importe del mismo, la forma de amortizarlo, la tasa de interés ordinaria y moratoria, la posibilidad que tiene el deudor de hacer el pago anticipado del mismo, las comisiones de apertura que se establezcan.

Alfonso Villarreal Sáenz, coordinador del Área Hipotecaria de Scotiabank Inverlat, indica que la transparencia beneficiará al cliente al momento de decidir un esquema con seguridad y sin complicación.

Jesús Manuel Sánchez García, director ejecutivo de Banca de Consumo de Banorte, dice que esta Ley va a proteger los derechos de los clientes y les permite conocer sus derechos y obligaciones respecto al crédito.

Juan Manuel García García, Notario Público 129, señala que ahora los notarios deben incluir en la escritura una serie de cláusulas o constancias y comprobar que las cláusulas financieras del instrumento coincidan con la oferta vinculante.

También deben comprobar que en la escritura pública no están incluidos otros gastos o comisiones a cargo del acreditado que debían haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR