Piden transparentar gasto: Urge control externo, afirman

AutorLaura Carrillo

MURAL / México

MEXICO.- La Cámara de Diputados, a diferencia de otros poderes, carece de controles externos que auditen sus gastos, señala Gabriel Lara, coordinador del Proyecto de Transparencia Presupuestaria de Fundar, Centro de Análisis e Información, AC.

"A diferencia del resto de las instancias gubernamentales, la Cámara de Diputados no tiene ningún contrapeso o control externo.

"Por un lado, no es supervisada por la Secodam, sino que cuenta con su propia Contraloría Interna. Esta, no hace público ninguno de sus informes".

Por el otro lado, señala Lara, según la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, art. 3, "la revisión de la Cuenta Pública está a cargo de la Cámara de Diputados, la cual se apoya para tales efectos en la Auditoría Superior de la Federación". Por lo tanto, es la Cámara misma quien se tiene que controlar, lo cual implica una situación de ser juez y parte, concluye el investigador.

La investigación de Lara señala que la información presupuestal referente a la Cámara de Diputados no presenta el mismo detalle y desglose que el de las demás instituciones de Gobierno, especialmente el Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tomo III, la presentación "Analítico de Plazas por Unidad Responsable" no aparece para el Ramo 01 Poder Legislativo (tampoco para el Ramo 03 Poder Judicial); "por lo que no conocemos el desglose de plazas, ni el monto unitario de sueldos, ni tampoco de posibles compensaciones y prestaciones que los diputados perciben con recursos que aportamos los mexicanos".

Señala el investigador de Fundar que se podría argumentar que el PEF sólo presenta información del Poder Ejecutivo y por ello no están obligados a detallar sus sueldos, pero este punto no es aceptable toda vez que los diputados forman parte de los Poderes de la Unión y la exigencia de transparencia debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR