Piden transparentar gasto. Ven deseable rendir cuentas

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MEXICO.- Si bien la partida para gastos discrecionales de la Cámara de Diputados "aunque es perfectamente legal, sería deseable que se transparentara", señaló ayer Luis Carlos Ugalde, investigador y director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Esta partida, que llamaría de 'apoyos desconocidos', pues no es secreta porque ahí está, es una partida sobre la que no se rinden cuentan", apuntó el investigador.

Ugalde, autor del libro "Vigilando al Ejecutivo" y estudioso del Congreso mexicano desde hace más de una década, recordó que los salarios en la Cámara están contemplados en otra partida del presupuesto y esa partida a las fracciones "se usa para cualquier cosa, para asesores, para equipo, oficinas extra, para gestoría... pero ¿cuánto? quién sabe... puede servir incluso para apoyo a campañas políticas, para lo que sea".

El investigador celebró el que los diputados hayan anunciado que los recursos de esa partida discrecional serán gastos auditables, algo a lo que de acuerdo a la normatividad vigente o conocida, dijo, tampoco están obligados.

"Los líderes de los grupos parlamentarios no están obligados a dar cuenta de cómo ejercen esas partidas", indicó, por lo tanto, el anuncio de los legisladores de que abrirán sus gastos "es un asunto muy importante, es una gran noticia".

Dijo que esa apertura a sus gastos "debería quedar asentado en una ley para que no dependa de la voluntad de los congresistas".

Además, sostuvo, el hecho de que no haya reelección de los diputados, lleva a que con los mecanismos actuales, cuando se conozca públicamente el destino de los recursos que reciben los partidos discrecionalmente, los legisladores involucrados en su manejo ya no están en funciones "y por lo tanto será muy difícil sancionarlos por un manejo equivocado, ya sea penal o políticamente".

Por esa situación, indicó, "es aún más importante en el caso del Congreso que en el caso del Ejecutivo que la información fluya de manera regular, se transparente de manera cotidiana porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR