Sin transparencia no puede haber democracia: STPS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Sin transparencia no puede haber un gobierno que se diga democrático, puesto que ese concepto significa empoderar al ciudadano para que ejerza sus derechos, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien informó que la dependencia a su cargo tiene a disposición de la consulta pública 19 mil 600 contratos colectivos que han depositado los sindicatos.

Al participar en el Foro Avances y Retos en la Transparencia en los Sindicatos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Navarrete Prida subrayó que México necesita sindicatos muy fuertes y el gobierno federal impulsa esa premisa, lo cual no es demagogia, porque mientras haya trabajadores con derechos, pueden conocerlos de manera colectiva y en eso es fundamental la transparencia.

?Vamos en el camino de un México distinto, de más ejercicios de derechos, de muchas posibilidades para la gente, donde tienen acceso a muchísimos estímulos informativos?, destacó el funcionario.

Navarrete Prida dijo que esta transparencia respecto a los sindicatos se ha incrementado a partir de la reforma laboral, y ahora se puede saber la verdad de lo que publica una organización gremial, de lo que está obligada, de lo que un patrón dice, de lo que un instituto controla y de lo que la autoridad tiene que hacer.

?Estoy seguro que en los próximos meses habrá debate sobre la justicia laboral, y sin duda un México mejor, más informado, donde se ejerzan mejor esos derechos y donde ese fino equilibrio entre las libertades individuales y los poderes públicos se respete, se fortalezca y se convierta en un hilo conductor?, señaló.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, destacó la importancia de las nuevas reglas en materia de transparencia; señaló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR