Transparencia a medias

AutorEmiliano Ruiz Parra

Los diputados se aprestan a renovar parcialmente el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante un mecanismo que abre a la sociedad algunos de los procesos de elección, pero mantiene bajo el control discrecional del PAN, PRI y PRD la decisión final sobre quiénes serán el nuevo presidente y los dos nuevos consejeros del instituto.

La Cámara de Diputados aprobó el 20 de noviembre una convocatoria que transparenta dos procesos de la selección de consejeros: la postulación de candidatos y las entrevistas a éstos, que serán públicas y se transmitirán por el Canal del Congreso. Pero la decisión final quedará en manos de la Junta de Coordinación Política, en donde están representados los ocho grupos parlamentarios que conforman la Cámara. Sin embargo, basta el acuerdo de las tres principales fuerzas para que se apruebe la propuesta de nuevos consejeros que la Junta someterá al pleno a mediados de diciembre.

El procedimiento establecido en la convocatoria no resistió la prueba a la que fue sometida el mismo día de su aprobación por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que afirmó en un comunicado que la integración del nuevo Consejo abre espacio a la discrecionalidad, las componendas y a las cuotas de los partidos políticos. La Coparmex retó al Legislativo a someter el proceso de renovación del IFE a una certificación de Transparencia Mexicana, lo cual fue rechazado por los diputados.

Aunque en principio cualquier organización ciudadana puede postular candidatos, e incluso los interesados pueden autopostularse, los mismos diputados reconocen que la decisión final será nuevamente de las tres principales fuerzas políticas.

"Los nombres vendrán de los diferentes grupos parlamentarios, eso será normal. Lo importante es que cuenten con la aceptación de todos los grupos", admite el panista Rogelio Carbajal, integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara, en la que se revisará la documentación de los aspirantes y los ensayos que deberán presentar al postularse. Esta comisión también realizará las entrevistas públicas a los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Desde que se empezó a negociar la reforma electoral, en julio pasado, el acuerdo sobre el IFE es que tenía que responder al consenso de los tres partidos mayoritarios. Aun cuando dos partidos alcancen un acuerdo, el tercero tendría derecho de veto sobre el candidato a presidente consejero en caso de no estar de acuerdo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR