Transparencia que libera

AutorPablo Ignacio Hurtado

Una abundante vegetación es enmarcada por la silueta de un árbol de jacaranda que, a su vez, envuelve a esta vivienda, una especie de refugio natural que aísla a sus habitantes del caos que reina en el exterior.

Es la Casa Jacarandas, situada en el Municipio de Zapopan, en Jalisco, la cual ostenta una geometría contemporánea con formas sencillas, producto de un programa arquitectónico que contempló una remodelación a partir de recorridos continuos, donde los residentes encuentran y, de cierta manera, tejen los respectivos espacios.

"Lo más complejo fue reutilizar los cimientos de la edificación original, los cuales estaban en mal estado. El saber que se trataba de los mismos usuarios -antes y después de la intervención- fue un compromiso para que el inmueble funcionara al 100 por ciento", dijo el arquitecto Jorge Hernández, director de la firma que lleva sus apellidos.

Los 905 metros cuadrados de la propiedad, en los que predominan la amplitud y la transparencia, se dejan entrever una vez que la puerta principal es abierta, pues cada uno de los ambientes fue extendido a través de ventanales corredizos que eliminan cualquier límite con el horizonte.

"La idea es que la residencia sea fresca a la vista. De ahí que las atmósferas se abran en su totalidad hacia el jardín a fin de aprovechar, entre otros aspectos, el clima cálido que caracteriza a la ciudad de Guadalajara", explicó Hernández.

TECNOLOGÍA PRO CONFORT

Una plataforma soporta gran parte del cuerpo principal de la vivienda, cuyo interior cobija una rica composición de modernos componentes, entre los que resaltan ventanales con doble altura, aleros de madera que simulan pérgolas y un jardín vertical que reviste uno de los costados de la edificación.

"Los volúmenes que se muestran al ingreso son de carácter elemental. Uno de los propósitos fue que el inmueble estuviera muy iluminado, por lo que los juegos de luz guían el recorrido al interior. Igualmente, los solarios ofrecen iluminación natural, además de colocarse como el punto medio entre lo público y lo privado", apuntó Hernández.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR