'Transparencia es vital para los comicios', señala Inai

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la transparencia en las elecciones es vital para que haya contiendas limpias, y los ciudadanos tengan claridad y puedan decidir informados.

"La transparencia institucional en México llegó de la mano de las elecciones, por eso hablar de elecciones y transparencia es un deber. No es que las elecciones se hayan subido al coche de la transparencia, sino que éstas abrazaron la causa de la transparencia y las exigencias democráticas de la oposición", enfatizó.

Así lo precisó Acuña Llamas al impartir la conferencia magistral Transparencia y elecciones, donde señaló que la elección del próximo año se celebrarán un gran número de comicios estatales para elegir representantes del poder en las entidades federativas.

Agregó que la desconfianza obligó a transformar los procesos electorales para generar controles efectivos, ahora los partidos políticos son las instituciones públicas que tienen más obligaciones de transparencia.

"Los partidos políticos, conforme a la Ley General de Transparencia, tienen que poner prácticamente hasta su respiración en las páginas de los portales de las diversas modalidades de sus instituciones a nivel local, porque la cantidad de reclamación informativa es impresionante y eso ha motivado que haya una nueva modalidad de cruzamiento, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR