Transita del narco al robo de joyas

AutorAntonio Nieto

La mafia del robo a joyerías en la Ciudad tiene vínculos no sólo con coyotes o empresarios, también con ex miembros de cárteles del narcotráfico y policías.

Así lo confirmó Gabriel González García, un ex integrante de "El Cártel Guerreros Unidos" detenido a mediados de julio por la Procuraduría del Estado de México (PGJEM).

Además, es acusado de participar en el robo a una joyería en Plaza Satélite, donde sobornaron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del DF y un municipal de Naucalpan.

En sus dichos, anexados a informes de la PGJDF, González García reveló que "La Banda del Mazo", ligada a los asaltos a joyerías en Santa Fe, Lindavista y Plaza Galerías, opera a nivel nacional.

Indicó que tiene una red de reclutamiento y sus líderes planean los robos desde una cárcel en Cozumel.

Los asaltos en Santa Fe y Satélite se organizaron para reunir dinero y liberar al líder, Mauricio Sánchez, "El Pedro", preso desde 2013 por el atraco a la joyería Diamonds International, en Quintana Roo.

"Todos los robos los organiza Mauricio Sánchez, 'El Pedro', junto con 'El Abis', 'Edson' y 'El Negro'.

"Y la finalidad es juntar dinero para que Mauricio salga de la cárcel, ya que decía que necesitaba 100 mil o 200 mil pesos para un amparo", reveló González García.

Declaró que en el robo a la joyería de Plaza Satélite, una mujer "atractiva" distrajo a agentes de la PBI que debían custodiar el Palacio de Hierro, lo que facilitó el asalto.

Mientras que en el atracó a la joyería de Santa Fe, el presunto ladrón dijo que conoció a dos de los detenidos, quienes trabajan para "El Pedro".

"Ellos se dedican a robar en todo el País, hasta donde sé robaron en Baja California, también asaltaron otra joyería en Galerías, me parece que fue el día 2 de noviembre del 2013, ahí utilizaron mascaras", confesó.

El presunto delincuente fue capturado por la Procuraduría del Estado de México, en Chalco, y sus declaraciones fueron compartidas con autoridades del DF y Guerrero.

En su relato, admitió haber sido sicario de "El Cártel Guerreros Unidos" y matar a seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR