Transita entre Dios, el pueblo y la poesía

AutorDaniel de la Fuente

REFORMA/Enviado

TAMPICO.- Antes de 1999 por supuesto que Les Murray era conocido: ya había escrito para entonces un conjunto importante de libros de poesía y había recibido premios prestigiosos como el Grace Levin, el Petrarca y el T.S. Eliot.

Sin embargo, no fue sino hasta Fredy Neptune que el mundo se dio cuenta de que este australiano, nacido en 1938, buscaba algo más en la literatura.

Proyecto faraónico, una novela en verso, de 10 mil líneas, publicado en 1999 por Farrar, Straus and Giroux, relata la vida del marinero australiano-alemán Fiedrich Boettcher, una especie de Maqroll El Gaviero nórdico que registra, en un estilo muy popular, las manías y conflictos del siglo 20.

"Fredy llegó misteriosamente a mi vida", explica Murray en entrevista previa a su participación en el Festival Letras en el Golfo. "Fredy es un hombre como yo: vio los desastres del mundo, mujeres quemadas por otros, torturas, todo lo que ha sucedido en el siglo 20. Como él no quería dejar que el mundo siguiera así, lleno de miseria, pero tampoco podía cambiarlo, decidió recorrerlo y narrarlo a su manera".

Fredy no es un hombre de amplia cultura, explica su autor. No es un filósofo, aunque hay algo muy profundo en él; algo que viene de los instintos, del sentido común.

"Una de las cosas que él sabe a la perfección es que el mundo es horrible y que no va a participar en él", comenta el australiano.

El proceso creativo del libro no fue fácil: debió pasarse ocho meses encima de cada libro, dejando seis para descansar, reflexionar.

"Tenía que leer mucho, pensar mucho, soñar y viajar con Fredy. No tenía ningún plan para este libro: lo fui descubriendo línea por línea, y al final ni siquiera supe que era el fin. Sólo concluí".

Tanta fue la dedicación de Murray por su libro, que no se percató de que un severo problema en el hígado estaba por ocurrir en su cuerpo: el padecimiento fue tal que lo tuvo tres semanas en coma.

"Cuando desperté continué con el libro. Hubiera sido una lástima no concluir con Fredy", señala.

El tono de Fredy Neptune es popular, porque su autor lo tomó precisamente de la tierra en donde nació su padre, de raíz aborigen. De hecho, una de las grandes preocupaciones del australiano ha sido que su poesía llegue a todos los niveles.

"Creo que a veces los poetas se alejan de la gente, pero estoy convencido que los grandes autores nunca rompen, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR