Transita el Cenart un buen momento

AutorOscar Cid de León

Vincular la programación artística con lo académico y recurrir a asesores externos con el fin de que el programa no sea dictado por el "buen o mal gusto" del director en turno, es la fórmula que ha llevado a cabo Benjamín Juárez Echenique al frente del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que a decir del funcionario atendió en 2007 una cifra récord cercana a 2 millones de personas.

Dicha cifra se contrapone drásticamente a los números del primer informe de labores de Sergio Vela, presidente del Conaculta, quien en diciembre anunció que la dependencia había disminuido su afluencia de 743 mil 914 personas, en 1997, a sólo 175 mil el pasado año (REFORMA 14/12/07).

La razón de la merma, dijo entonces, se debió a la oferta de una programación, en ocasiones "errática" por parte de gestiones anteriores a la de Juárez Echenique, quien asumió el cargo en septiembre de 2006 después de ganar una convocatoria pública que atrajo a 146 aspirantes.

En entrevista realizada el sábado, el actual director precisó que la cifra de 175 mil personas era parcial, y que refería solamente al primer semestre del año.

"Nuestros números oficiales apenas los terminamos la semana pasada, y nos dicen que durante 2007 atendimos a un millón 794 mil 988 personas en nuestras diversas actividades y espectáculos", informó el también director de orquesta.

Durante el primer semestre, explicó, la oferta se vio limitada debido a que el presupuesto para el ramo estuvo disponible a partir de marzo.

Es así que la programación se multiplicó hacia la segunda mitad del año, incluyendo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que atrajo a 360 mil visitantes, y el festival Fotoseptiembre, que tuvo una afluencia de 400 mil a través de 258 exposiciones en 200 sedes distintas.

Ya con la cifra oficial en las manos, el funcionario reconoció un reto: superar en 2008 los números del año pasado.

Juárez Echenique señaló que para que la asistencia no se vea mermada en el semestre en curso, se dispuso a no estar sujeto a los tiempos del presupuesto y programar eventos en colaboración con otras instituciones.

Ejemplo de ello, dijo, fue la Feria Latinoamericana del Tamal, realizada en su sede de Churubusco y Tlalpan en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, y que tuvo afluencia de 27 mil visitantes.

Enmendando programas

En comparación con anteriores gestiones, la programación actual, a decir de Juárez Echenique, ha dado un giro importante, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR