Transición a prueba

El año 2001, el de la transición, fue un año de sorpresas para México. El EZLN llegó a la tribuna del Congreso,

el Presidente se casó con su ex vocera de campaña y de Gobierno, cayó un ex Gobernador acusado de narcotráfico y Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó en un carro de lavandería. También predominaron los desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Compleja relación entre los Poderes

A un año del cambio de régimen, la relación entre el Presidente Vicente Fox y el Congreso se mantuvo compleja. Ambos Poderes no terminan de adaptarse a su nuevo rol. Los viajes del Mandatario al extranjero, la reforma del Estado, la Ley Energética, la Ley Indígena, la reforma fiscal, entre otras que urgen al País, incluso el papel de Marta Sahagún, fueron motivo para enfrentamientos.

La llegada del EZLN al Congreso, el 28 de marzo, ocurrió luego de una ardua discusión entre el Gobierno y los legisladores, principalmente del PAN, el partido del Presidente.

Por la necesidad de información

Diputados de todos los partidos de oposición presentaron el 6 de diciembre una iniciativa de Ley de Acceso a la Información. La iniciativa, elaborada por un grupo de académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas, puso en el centro de la agenda legislativa para el año 2002 la necesidad de garantizar el derecho del ciudadano de acceder a la información pública.

Fin a los rumores

El Presidente Vicente Fox y su ex vocera Marta Sahagún terminan con los rumores de su relación amorosa al contraer matrimonio el 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR