Nombres, Nombres y... Nombres/ Equipo de transición analiza profunda reforma al mercado de valores

AutorAlberto Aguilar

UNO DE LOS rubros que tiene que ser sometido a una profunda transformación es el bursátil. La verdad es que el saldo del sexenio que está por terminar no es nada favorable. Aunque se avanzó en automatizar su operación, la crisis que vivió la Banca acaparó la atención no sólo del Gobierno sino de la iniciativa privada, dejando a este segmento en un segundo plano.

La actividad bursátil no creció. No sólo en el aspecto de sus montos, sino en la gama de instrumentos que ofrece y en su papel de generador de inversión.

Hoy la Bolsa está determinada en cuanto a su ritmo desde NY, su número de emisoras es menor al de antaño, y es una opción que sigue limitada para las medianas y ya no se diga para las pequeñas empresas. El público en general desconoce sus bondades, al grado de que incluso para los fondos de inversión ganar terreno es un reto por demás complicado.

En cuanto al manejo de información hay un sinnúmero de irregularidades. Vemos compañías públicas que actúan como privadas. Hace unos días le comentábamos del caso de CIE de Alejandro Soberón, que tristemente no es el único. No hay una sola empresa que tenga la mayoría de su capital en el mercado como sucede en otras latitudes. Por si fuera poco dados los precios recientes, la gran mayoría se han dedicado a readquirir sus títulos.

La Bolsa ni siquiera ha logrado empujar una mayor institucionalización de sus actores y muchas se manejan como empresas familiares. Hay operaciones que se realizan en Bolsa, más que otra cosa por las ventajas fiscales que hay.

Las mismas Casas de Bolsa han perdido terreno. Hay coincidencia además en que a dicho rubro le hace falta capital.

Así que el reto no es sencillo. Lo interesante es que el equipo de transición de Vicente Fox ya trabaja en una reforma para corregir estas deficiencias y empujar la actividad a que se constituya en una opción real de generación de capital para un mayor número de actores.

La reforma es analizada por Luis Ernesto Derbez, Eduardo Sojo, Miguel Hakim, Bernardo González Aréchiga, Bosco Martí y Miguel Barrio. Se contemplan cinco vertientes: incrementar la oferta de valores; atraer más inversionistas tanto directos como vía fondos; fortalecer y simplificar el rol de la autoridad; continuar con la reforma financiera inconclusa y lograr que el avance de la actividad sea armónico con el resto del sector financiero.

La idea es hacer a la Bolsa un mercado abierto, con mayor capitalización y más empresas listadas. El expediente de utilizar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR