La cultura en transición: Alabemos todos la Megabiblioteca

AutorCarlos Monsiváis

No se les elogie por comparación. Así algunos de ellos tuvieran cualidades notorias, los encargados en diversos niveles de la política cultural en los años de la Respetabilidad a Toda Costa del PRI (1971-2000) sólo ocasionalmente dispusieron de imaginación y generosidad, y más bien se atuvieron a la reproducción de siempre y acrecentaron sin medida la burocracia. Este, en esencia, fue el programa:

- apoyo a creadores, con sistemas de becas y premios.

- el Instituto Nacional de Bellas Artes.

- el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

- formación del horizonte canónico a través de homenajes, grandes retrospectivas, premios nacionales (es procedimiento ya un tanto devaluado), publicación de obras completas, etcétera.

- el Canal 11 y, a partir del sexenio de Salinas, el Canal 22, extraordinarios en última instancia.

- patrocinio de grupos de teatro y danza.

- vigilancia y registro del patrimonio nacional.

- apoyo a la producción y la cultura fílmica a través de Imcine y la Cineteca Nacional.

- apoyo a la cultura musical con la Orquesta Filarmónica Nacional, la Compañía de Opera, las orquestas de cámara, los coros, etcétera.

- auspicio de la vida literaria y cultural por medio de la organización incesante de conferencias, mesas redondas, simposios, encuentros, etcétera.

- el Fondo de Cultura Económica y la Dirección de Publicaciones de Conaculta.

- formación de un sistema museístico nacional y regional, que incluye los Museos de Antropología de la Ciudad de México y Jalapa, el Museo Tamayo, el Munal, el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil. Con un gran apoyo de la sociedad civil (Francisco Toledo) hay en Oaxaca un circuito de museos extraordinario, y en Monterrey la iniciativa privada sostiene a Marco. En todos estos museos se monta al año un número significativo de exhibiciones, así sea escaso el presupuesto para adquirir obras.

- programa de ediciones muy amplio, obstaculizado por los problemas de distribución.

- promoción más bien discreta de la cultura mexicana en el extranjero, con exposiciones que suelen coincidir con giras presidenciales.

- auspicio moderado de las vanguardias.

- programa de difusión, patrocinio y preservación de las culturas populares, lo que incluye el Museo.

La lista continúa, y si se trata del conjunto del Estado mexicano, debe agregarse el trabajo de los centros de educación superior, muy en especial la UNAM, las secretarías de Estado, los gobiernos regionales y algunos esfuerzos de la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR