Ser transgresor, el encanto del Tenorio

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 174 años en México se ha escuchado la frase: "¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor?", que forma parte de una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana, Don Juan Tenorio, escrita por José Zorrilla y que se ha vuelto toda una tradición en la celebración de Día de Muertos, pero su representación se puede extender más allá de noviembre.

"Don Juan Tenorio se empieza a representar en México y en España en 1844. En Madrid el actor Carlos Latorre le pide a Zorrilla le cree una obra que lo haga triunfar y el dramaturgo la escribe en 20 días, después esa misma obra se presenta el 7 de diciembre en México y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente", explicó Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

"Pero la fecha exacta es en 1873 en que el famoso empresario Francisco Arbeu decide que se monte durante la festividad de Día de Muertos y lo hacen en el Teatro Iturbide, lo que es ahora la Asamblea Legislativa, y desde entonces se presenta durante esta fecha", agregó.

El director explicó que parte de la importancia de este texto, es que se trata de la obra que más público ha formado en el México independiente, además de que ha trascendido a otras áreas del arte como la pintura, en la cual José Guadalupe Posada hizo calaveras de este personaje.

Ser un transgresor es parte del encanto de don Juan y que le ha llevado a conquistar al público por décadas.

"Tenemos un Don Juan que es irrespetuoso, que es un clavera, un hombre que siempre está inconforme con lo que vive a su alrededor, como todo joven que no se deja de ninguna estructura social, es una anarquista no le gusta ser gobernado por nada, es un rebelde".

Sobre la dificultad de montar esta historia creada por Zorrilla en la actualidad, el director explicó que el desafío no viene de la obra en sí sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR