Reportaje/ Transgénicos en México: La batalla de los alimentos

AutorDoris Gómora

La batalla de los alimentos modificados en su estructura genética, que ya ha agitado a Europa, empieza ahora en México. El primer paso de la discusión, el cual involucra los intereses de las grandes empresas transnacionales que manejan estos ingredientes en sus productos y los venden en México lo dio la Norma Oficial Mexicana, 056-FITO, de 1995, en vigor desde el 14 de junio de 1996, la cual establece los criterios para movilizar, importar y realizar pruebas de organismos genéticamente manipulados.

Pero dicha Norma no regula el consumo ni protege a los consumidores.

Frascos con alimentos de bebés, cereales en caja, leche en polvo, chocolates producidos por empresas como Nestlé, Gerber o Kellogs, son cuestionados por Greenpeace, organización internacional ambientalista, la cual asegura que tales compañías transnacionales han eliminado o sustituido en Europa sus ingredientes conocidos como transgénicos, pero que en México los continúan utilizando.

El Gobierno no cuestiona a esas empresas, pero mediante una reforma a la Ley de Salud (que fue aprobada por el Senado de la República el 30 de marzo pasado y entrará en vigor tan pronto el Gobierno establezca la Norma Oficial, lo cual no deberá rebasar más de un año), el Poder Legislativo se propone obligar a todas las compañías en México que manejen ingredientes genéticamente modificados -como el maíz y la soja, a etiquetar sus productos como una medida que advierta a los consumidores del contenido. El público tendría así la opción de adquirirlos o no.

Samuel Aguilar, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República apunta en entrevista que las empresas que utilizan ya transgénicos en México "tendrán que sujetarse a la ley. No se trata de si quieren o no, sería una disposición legal, y en ese sentido, la Secretaría de Salud tendrá los elementos para aplicar sanciones".

Mediante la nueva disposición de la Ley de Salud que entrará en vigor, México, explica el Senador, se convertiría en el primer país en el continente Americano en lograr el etiquetado de productos con ingredientes transgénicos, incluyendo a los destinados a la exportación (se había anunciado que el Congreso discutiría hoy la iniciativa de Ley de Bioseguridad, que busca reforzar la modificación ya aprobada por el Senado el pasado 30 de marzo).

De esta forma, agrega Aguilar, "quedarán a salvo los derechos del consumidor, para evitar confusiones o que la gente piense que le están dando gato por liebre. El etiquetado lo dirá con claridad".

Es necesario debate global.- OCDE

Greenpeace opina que con tal disposición las empresas transnacionales a las que este organismo cuestiona por el uso de ingredientes transgénicos buscarán la manera de evitar el etiquetado.

Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México relata, también en entrevista, que la aprobación del cambio a la Ley de Salud, permitirá que el etiquetado se pueda implementar de manera más inmediata.

Además, si como han argumentado de manera pública las grandes empresas transnacionales, los productos transgénicos no causan estragos a la salud de sus consumidores, "la etiqueta no está de más. Pero como ni ellos lo saben, creemos que es una forma de la población esté al menos alerta", opina Covantes.

Y es que por otro lado, reconoce Covantes, no hay evidencias reales de que los transgénicos dañen a la salud o al medio ambiente.

"Mucha gente en el mundo está comiendo alimentos modificados genéticamente, a la fecha no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR