Ven en uso de transgénicos beneficios para agricultura

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal planea permitir la liberación al medio ambiente y la comercialización de transgénicos de uso agrícola, tras 14 años de limitar a fines experimentales el cultivo de estos productos. La regulación correspondiente se aplicaría mediante una norma expedida por dependencias del Ejecutivo.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria recibió el martes pasado un anteproyecto de norma oficial mexicana (NOM) preparado por las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, que sostienen que "hay casos donde el cultivo de transgénicos ya debe pasar a la etapa de programa piloto, y posteriormente a la etapa comercial".

El proyecto de NOM está abierto a consulta y sugerencias de los interesados durante 60 días, antes de que se determine su versión final para publicación en el Diario Oficial.

Esta determinación gubernamental se presenta luego de siete años de frustrados intentos de diputados y senadores por fijar un marco jurídico en la materia. Actualmente siguen como asuntos pendientes en el Poder Legislativo cuatro propuestas de diferentes fuerzas políticas sobre qué permitir y qué prohibir al respecto.

Del ensayo al mercado

Entre 1988 y 2002, el Gobierno autorizó el cultivo de 300 mil hectáreas para ensayos con transgénicos y, a partir de 1995, para pruebas de campo. Más de la mitad de esa superficie fue autorizada en los últimos dos años, y el siguiente paso son los programas piloto y la venta al público.

En total, 32 organismos y empresas -la mayoría, trasnacionales de la agroindustria- han desarrollado estas prácticas, y serán ellas las que tendrán derecho a solicitar los permisos para liberar y comercializar sus productos.

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados, son plantas cuya información genética es alterada con métodos de biotecnología para hacerlas más resistentes al medio ambiente, plagas o herbicidas, o para mejorar su contenido nutrimental.

Sobre la controversia que durante años ha generado el uso de transgénicos, en un documento de apoyo la Sagarpa explica a la Cofemer: "Aun cuando es claro un beneficio proveniente de la tecnología de los cultivos transgénicos en un país pobre, su aplicación es vulnerable a la oposición de grupos de consumidores o ambientalistas y sobre todo a los efectos reales derivados del riesgo asociado".

Sin embargo, se considera que los beneficios para el campo mexicano pueden ser importantes.

"Actualmente, nuestro país mantiene una balanza comercial deficitaria en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR