Transformarán para película ciudad de Morelia en Valladolid

AutorJesús Díaz

Aunque la ciudad de Valladolid cedió su nombre al de Morelia en el siglo 19, parte de ese territorio será recreado cuando la producción de la cinta Hidalgo Moliere reconstruya el sitio en el que "Padre de la Patria" estudió.

A partir hoy, algunas calles aledañas a la Catedral de Morelia lucirán como en los años previos al inicio de la batalla de Independencia de México, para lo cual se prevé añadir toneladas de tierra sobre el concreto y retirar algunos postes de luz.

"Vamos a quitar la electricidad, farolas, letreros. Será un trabajo exhaustivo, pero afortunadamente tenemos el apoyo del Gobierno y los permisos para cerrar calles y lograr estas escenas, que serán las más atractivas visualmente hablando", explicó Lourdes García, quien produce el filme junto con Luis Urquiza.

Algunas de las secuencias que serán filmadas mostrarán la expulsión de los jesuitas de Valladolid, además de los días en los que Hidalgo (Demian Bichir) fue rector del Colegio de San Nicolás Obispo.

"Tendremos a decenas de soldados sacando a los jesuitas, y un montón de gente, unos 200 extras, verán cómo son expulsados.

"También veremos a Hidalgo con todos sus alumnos, entre quienes incluso se presume estuvo José María Morelos y Pavón", detalló la productora.

Hidalgo Moliere, cinta que se estrenará el 15 de septiembre de este año en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, mostrará una faceta distinta del cura, como su amor por el teatro y por una de sus mujeres, Josefa Quintana (Ana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR