Transformará campañas el marketing político 2.0

El marketing electoral usado durante la campaña de Barack Obama por la Presidencia de Estados Unidos es un claro ejemplo de lo que los nuevos medios electrónicos pueden aportar a las campañas políticas.

Lo anterior es relevante porque el próximo 5 de julio saldremos a votar en un entorno electoral diferente: primero, por enmarcarse el proceso en la Reforma Electoral del 2007, y segundo, porque veremos el uso de nuevas tecnologías de comunicación en las campañas previas.

Como resultado de la aplicación de las nuevas reglas se prevé que los partidos y los candidatos usen tecnologías de comunicación no tradicionales. Los candidatos están ante la oportunidad de emigrar a medios aún no regulados por la Reforma Electoral, por lo que la internet y los mensajes de texto vía celular, al carecer aún de reglamentación, son campo virgen para la exposición y el proselitismo.

Aunque las tecnologías de internet y telefonía celular tienen ya más de una década en uso, será en esta elección del 2009 cuando será explotada en toda su magnitud lo que podríamos llamar la versión 2.0 del marketing político electrónico.

Algunas de las nuevas herramientas de comunicación están en pleno crecimiento en México. Actualmente existen 65 millones de usuarios de telefonía móvil registrados, es decir, casi uno de cada dos mexicanos cuenta con el servicio. Por otro lado, la internet cuenta con 23.7 millones de cibernautas en el País, esto equivale a que prácticamente uno de cada cuatro mexicanos es usuario de internet.

Los datos se tornan más interesantes si consideramos que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet, en el 2007 el 44% de los usuarios tiene entre 20 y 34 años, un grupo que por lo general se abstiene de participar en elecciones.

El tiempo promedio de exposición diaria a internet en México es de 2 horas y 42 minutos, lo cual lo ubica en tercer lugar como medio, debajo de la radio y la televisión.

De acuerdo a datos de un reporte de medios de IBOPE, en el 2007 el 2.8% de los usuarios de internet en México vive en Nuevo León, un nada despreciable mercado de 663 mil usuarios de la red.

El mejor ejemplo de la valía y la capacidad de penetración de estos nuevos medios lo tenemos en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, particularmente en la campaña de Barack Obama, quien hizo uso exitoso de la tecnología.

La novedad fue la aplicación de las tecnologías como el eje central para conectar al candidato con sus votantes, y más...

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