Transforman 'brujas' narrativas escénicas

AutorErika P. Bucio

Al llegar a una nueva escuela, Fátima se hace amiga de unas hermanas gemelas, Alba y Aurora, las jóvenes viven una situación de violencia de género, pero son ignoradas por las autoridades.

Pero ellas no se callan, Fátima junto con otras jóvenes denuncian las violencias sufridas que se viralizan, y en venganza, es atacada con ácido por Manuel, su ex. Ni ella, que lucha por su vida, ni sus amigas dejarán de exigir justicia.

De eso habla Púlsar, de la dramaturga, actriz y directora Gabriela Román Fuentes, una de las tres piezas a estrenarse en el Foro Shakespeare con el ciclo "Brujas. Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista".

Tal como se explica en la presentación del ciclo, al retomar la figura de la bruja "se reivindica a la mujer empoderada, representa al tipo de mujer que no tiene miedo de romper las limitaciones impuestas ni de levantarse contra aquel que le subyuga".

De acuerdo con Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, esta iniciativa promueve el cambio de narrativas en el teatro con la puesta en escena y publicación de obras donde las mujeres no "acompañan ni adornan" tramas protagonizadas por hombres sino que se cuentan otras historias donde ellas son el personaje principal.

"Nuestros personajes son muy estereotipados y en muy pocas ocasiones se hacen grupos de trabajo en donde se hable de temáticas de mujeres que nos dimensionen como seres humanos, no somos acompañantes de nada ni somos solamente las que lloramos", dice la actriz quien alzó la mano para actuar en Púlsar, bajo la dirección de Rocío Belmont, quien hace 20 años dirigió Estrellas enterradas, obra de Antonio Zúñiga sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En este segundo ciclo Brujas 2022-23 más de una treintena de dramaturgas se postularon, cantidad similar al año pasado, con obras de 60 minutos y un máximo de tres personajes.

Fueron seleccionadas Marea alta, de Ireri Romero Leñero; Púlsar, de Gabriela Román Fuentes y Bra, de Rosa Aurora Márquez Galicia.

Escrita y protagonizada por la joven dramaturga, trapecista y performer Ireri Romero Leñero, Marea alta es la primera en estrenarse y tendrá funciones hasta el 12 de marzo.

Cuenta la historia de dos amigas, Pam y Mar, quienes depositan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR