Transforman basura en material útil

AutorNorma Zúñiga

¿Qué hacer con la basura plástica? Esa fue la pregunta que inquietó a la maestra Sandra Jara y a la estudiante Andrea Arreola cuando cursaba la Preparatoria de Tonalá en el año 2010.

Su respuesta fue Ecomare, un aglomerado hecho a base de botes tetrapack, botellas y bolsas de plástico.

Siglas que se refieren a un material que no sólo es reciclable, sino también económico, pues su materia prima son los desechos plásticos.

Sandra Jara, profesora del bachillerato perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que esos desperdicios los han transformado en plafones, mesas y piso, pero también puede funcionar como material de construcción.

"Estamos ofreciendo un nuevo material, lo sacas de la basura y esa basura volverla a convertir (en algo útil)", expuso Jara.

Estimó que de comercializarse, su precio podría ser hasta un 30 por ciento menor al de otros materiales similares, produciéndose de manera industrializada.

La docente afirmó que dos empresas de plástico han mostrado interés en adaptar su maquinaria a Ecomare, pero aún no está definido cómo sería el enlace.

Además, el material que a simple vista es similar al granito, puede pintarse, plegarse, clavarse, entre otras propiedades, pues es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR