La participación es un transformador

Las organizaciones necesitan incorporar constantes mejoras en sus tecnologías, procesos y recursos humanos para sobrevivir o sobresalir, en este proceso generalmente se olvidan del cambio y transformación que de manera paralela debe lograr su personal.

Estudios recientes han demostrado que los procesos de trasformación y cambio tienen una tasa de fracaso del 70 por ciento y puede crecer hasta en un 90 por ciento cuando el cambio se refiere a la cultura. Por ello María Elena Marroco Valero, reconocida investigadora, intelectual y practicante activa en los campos de educación, productividad y transformación organizacional, comentó acerca de su Sistema de Management en Cambio que ha aplicado en los campos de energía, finanzas, educación y salud en diversos países.

"El tema central es cómo transformar a las organizaciones para lograr la rentabilidad, esto incluye tres factores importantes: tecnologías, procesos y gente. Los resultados deben tener indicadores claros, mediciones precisas y un enfoque participativo; lo importante es el cómo, las acciones se basan en cambiar la actitud de una corporación entendida como una célula social, para ello es necesario desarrollar las competencias genéricas del personal, aquellas que permiten determinar si una persona es apta para un puesto", expresó Marroco.

Lo importante en la transformación es lograr el cambio de actitud en todos los niveles, pues el fundamento es: 'la gente sabe mucho más de lo que cree que sabe' y por ello conoce muchas de las respuestas para mejorar la productividad y rentabilidad de la organización...

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