Transformación total

AutorAleyda Ángel Fotos: cortesía

La transformación digital generará un gasto de 1.97 mil millones de dólares en todo el mundo para 2022, de acuerdo con IDC. Esta suma de dinero será invertida en tecnologías, dispositivos y servicios para el proceso en empresas y gobiernos.

Sin embargo, no todos los sectores, empresas o gobiernos se están "transformando", pues muchos solo se digitalizan, y es ahí donde existe una diferencia en los procesos, según expertos.

"La transformación implica cambiar a la empresa desde algún punto de vista, es hacer algo diferente.

"En cambio, la digitalización es hacer exactamente lo mismo pero ahora de manera digital", explicó Luis Villanueva, vicepresidente de Industrias de Consumo de SAP México.

"Transformación digital" es un término de moda que presumen algunas empresas y a lo que aspiran otras, pues, al estar sumergidos en la época en la que todo es inmediato y a un clic de distancia, nadie se quiere quedar atrás.

Pero, para llegar a una verdadera Transformación digital, los diferentes sectores deberán tomar en cuenta que es un proceso que nunca termina y que lleva su tiempo, y donde empresas especializadas proveedoras de soluciones los acompañarán durante todo el cambio.

"En transformar nosotros vemos la necesidad de tener el talento adecuado que te permita identificar qué hay que transformar, por qué hay que transformarlo y luego cómo hay que transformarlo.

"En la transformación tómate verdaderamente el tiempo en identificar qué es lo que quieres lograr y el por qué", comentó Villanueva.

Las grandes empresas, pese a tener recursos, talento y acceso a capital, frecuentemente encuentran dificultad en alinear qué es lo que quieren en su transformación.

"Las empresas en crecimiento son las que están viniendo a generar disrupción en las empresas grandes, vienen a poner en estrés a las empresas grandes", dijo.

Aunque muchas empresas ya están en proceso de transformación, hay algunas otras (Pymes y grandes) que aún no comienzan, pero las compañías que ofrecen las soluciones prometen acompañar durante todo el proceso a sus clientes.

"No vemos en México una falta de apetito por transformarse pero sí vemos la falta de acompañamiento del cómo hacerlo, el por qué hacerlo, vemos mucho temor a hacerlo pero no falta de apetito para hacerlo".

HAMBRE DE TRANSFORMAR

El patrón que nota Villanueva es que el detonante para que una empresa comience a transformarse es buscar una ventaja competitiva, pero en otras ocasiones viene de la presión del mercado.

Las empresas que no estén constantemente repensando cómo deberían ser en el contexto actual o el de mañana, son compañías que están en peligro de extinción, según expertos.

"Lo que no hagamos ahorita, el día de mañana nos lo van a cobrar nuestros clientes y el mercado", advirtió.

Por ejemplo, la automatización en las tiendas ofrecerá ventajas competitivas a los minoristas, pues 46 por ciento de los consumidores cambiarían algunas de sus compras en línea a establecimientos con este tipo de tecnología, de acuerdo con el Instituto de Investigación Capgemini.

La cifra se eleva hasta 58 por ciento en el caso de los millennials, para quienes la automatización les resolverá problemas como largas filas, dificultad para encontrar productos o falta de existencia de mercancías.

INNOVACIÓN PARA TODOS

Aunque el término "Transformación digital" es empleado sobre todo por empresas, la realidad es que todos vivimos en este constante cambio desde la llegada de internet y su masificación.

"La transformación digital está en las personas, en los individuos, porque el primero que se tiene que transformar en la forma de pensar es cada uno de nosotros cómo se ve en el día a día, por ejemplo, el uso de smartphones", explicó Luis Arias, director senior de Arquitectura Empresarial en Oracle México.

De acuerdo con Arias, el objetivo principal de transformarse es eficientar y agilizar procesos a través de tecnología, como al utilizar Waze, pedir comida por Uber Eats o comprar desde Amazon.

El director también identifica que durante la evolución de esta transformación ha habido cambios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR