La Transformacion de los Mercados en Tiempos de Pandemia.

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), reunio a expertos internacionales para hablar sobre los retos y estrategias que desarrollan los grandes mercados de America Latina, bajo un ambiente de incertidumbre por la pandemia de COVID-19.

En un conversatorio en linea de la FAO, los especialistas reconocieron que la perdida de alimentos es un grave problema en los 294 mercados mayoristas en America Latina y el Caribe.

Walter Belk, experto en politicas de abastecimiento alimentario de la FAO, preciso que en todos los mercados "las perdidas, son consecuencia de una extensa cadena con errores", y en todos recae esta responsabilidad, desde el productor de gran escala, el vendedor intermediario y el consumidor final.

Un estudio de la FAO, estima que el dano fisico, la sobremaduracion en los productos, la contaminacion en el suelo o por plagas y la ausencia de buenas practicas en manipulacion y embalaje, dan como resultado la perdida de alimento en los grandes mercados.

Para erradicar el mayor problema por perdida de alimento, las autoridades deberan trabajar en una estrategia que cambie el actual modelo, es decir, la respuesta esta en la innovacion del comercio virtual, las camaras frigorificas en donde se almacena producto, indico Belk.

Por su parte, el mexicano Arturo Fernandez, presidente de la Federacion Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), explico que el desperdicio de alimentos podria evitarse, si se acortan los sistemas de entregas al consumidor.

Ademas, podrian aprovecharse las mermas desde la...

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