Transforma Sesma Centro Ollin Yoliztli

AutorYanireth Israde

Convertir el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en un espacio renovado es el propósito del artista multidisciplinario Raymundo Sesma, quien proyecta una intervención plástica en este edificio ubicado en Periférico Sur 5141.

Tras intervenir una grúa marítima de 37 metros de longitud y 13 metros de altura en la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea, Suiza, el artista enfrenta ahora el desafío de trabajar en los cerca de 15 mil metros cuadrados del recinto capitalino, dedicado a la promoción, difusión y educación artística.

El color será el eje de esta transformación, que busca resaltar cada volumen arquitectónico del centro, detalló Sesma, cuyas intervenciones se inscriben en un concepto que denomina "campo expandido", porque la pintura trasciende el espacio bidimensional para involucrar el ámbito arquitectónico y paisajístico.

"El centro cultural es un edificio que se ha degradado muchísimo y sin embargo ejerce una función social muy importante", dice quien busca provocar con su propuesta un efecto sensorial, emocional, físico e intelectual en las personas que lo recorran.

El CCOY ofrece clases en los niveles inicial, medio superior y superior en tres escuelas de música de concierto y tradicional mexicana, y de danza clásica, contemporánea y tradicional. Alberga, además, en la Sala Silvestre Revueltas, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El color, consideró Sesma, puede contrarrestar la violencia arquitectónica que, por ejemplo, se aprecia en la escuela para niños.

"Allí, la arquitectura es un cajón, y de una violencia tal, que parece más cárcel que escuela", afirmó el artista, quien ha intervenido, entre otros espacios, una fábrica textil, sede del Estudio Lofft, y un puente peatonal en la Delegación Álvaro Obregón.

El color permite apreciar un espacio más alto, bajo o ancho de lo que en realidad es, y además de transformar, comunica.

"Es, como la música, una cuestión de equilibrios", explicó.

En la paleta cromática que revestirá al CCOY, según su proyecto, figuran el blanco y el negro, como las teclas de un piano, además del verde, rojo y amarillo.

"Normalmente, cuando se pinta todo de un color se mimetizan los volúmenes arquitectónicos. Para mí, lo interesante es resaltarlos. Si entras a un baño, obtendrás una experiencia a nivel estético, lo mismo ocurrirá en el rincón donde se guardan los cachivaches", ejemplificó Sesma.

Todos los ángulos, agregó, son importantes; por eso, la intervención será completa.

"Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR