Transforma Rojo las cenizas del Popo

AutorOmar García

Un cráter visto desde arriba, elaborado con cenizas del volcán Popocatépetl y fina arena de Cancún, es la imagen que da forma a la obra pictórica más reciente del artista plástico Vicente Rojo (Barcelona, 1932), la cual se exhibe desde ayer entre milenarias vasijas, platos y figurillas de barro en la Sala del Occidente de México del Museo Nacional de Antropología.

La obra de 1.90 metros cuadrados, titulada Cráter B, fue creada para que estableciera dos tipos de "diálogo" con las piezas que la circundan: uno formal, al ser instalada en un espacio donde abundan objetos de forma circular, y otro material, pues tanto la pintura como las piezas prehispánicas fueron hechas en su mayoría con tierra.

Como parte del proceso creativo, el artista visitó varias veces las salas de Antropología, empapándose de la "fuerza enorme" del acervo.

"Recorrí con Felipe Solís (director del museo) las salas, y decidí que la obra podría convivir con piezas íntimas, de pequeño formato, pero excesivamente poderosas", expresó Rojo.

El tema de Cráter B -obra donada por el artista al museo- es el que Rojo ha trabajado últimamente en su producción artística: los volcanes "construidos", de los que se han desprendido diversas series.

"Estuve trabajando con algunos cráteres, y en este caso me gustó combinar los tonos claros de la arena de Cancún con los oscuros de la ceniza volcánica".

La obra fue montada en el área que, dentro de la Sala del Occidente de México, está dedicada a la cultura de Chupícuaro, que se desarrolló en el periodo preclásico (400 a.C. al 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR