Transforma Mazda al Bajío

AutorMelissa Rodríguez

TEXTO Y FOTO: MELISSA RODRÍGUEZ / ENVIADA

SALAMANCA.- Cuando Mazda llegó a Salamanca para preparar el establecimiento de su planta, el municipio se caracterizaba por ser una zona agrícola. Han pasado 9 años desde entonces, otras armadoras, como Toyota, se han instalado también en Guanajuato, y una gran cadena de proveeduría automotriz se ha desplegado.

"Desde el 2011, debido a los buenos resultados en ventas que estábamos teniendo en México, la compañía decidió sacar de Japón por primera vez una planta de producción; se inclinaron por Salamanca y antes no había nada, no sólo en este terreno, sino en todo el municipio", comentó en entrevista Miguel Barbeyto, CEO de Mazda México.

"Lo que vemos ahorita de restaurantes, hoteles, comercios, supermercados, esto es gracias al lanzamiento de la planta".

Esta semana, el complejo fabricó la unidad un millón tras 6 años de operación, una camioneta CX-30 que se une a los Mazda 2 y Mazda 3 que se hacen aquí y que se exportan a más de 30 países.

En México, Mazda ha tenido operaciones durante 15 años y pasó de ser una empresa virtualmente desconocida a ser una de las 10 marcas de autos más vendidas.

"Se dice fácil, pero en 15 años ha sido un trabajo titánico de todos, en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR