Transforma 1910 hábitos políticos

AutorSilvia Isabel Gámez

En el "año cero" de 1915, la Revolución se abatió sobre la Ciudad de México. "Es cuando todo se viene abajo", afirma el historiador Ariel Rodríguez Kuri. La guerra es la prioridad, y el hambre se extiende entre la población.

"La ciudad se queda sin alimentos porque los ferrocarriles sirven para movilizar tropas y artillería, no para abastecer de granos. El interés militar está por encima del humanitario".

En Historia del desasosiego. La Revolución en la Ciudad de México 1911-1922 (El Colegio de México), Rodríguez Kuri busca demostrar que los habitantes de la capital no fueron tan pasivos ante la guerra como la historiografía ha hecho creer.

Una vez destruido el Estado porfiriano, señala el director del Centro de Estudios Históricos del Colmex, los pobladores tuvieron que aprender a comunicarse con las nuevas autoridades políticas para solicitar que se cumpliera lo necesario para el funcionamiento de la ciudad.

"La forma en que la sociedad se organiza para reclamar (al poder) es algo que la Revolución acelera", sostiene.

Tras el golpe al régimen de Madero y la derrota de Huerta, las tropas de Álvaro Obregón ocuparon la capital en agosto de 1914. Fue entre diciembre de ese año y agosto de 1915, dice, cuando los habitantes padecieron más la guerra civil. En ese lapso, zapatistas y constitucionalistas tomaron seis veces la ciudad, lo que se tradujo en cerca de 30 batallas.

"En términos militares, es un periodo largo, en el que no se decide la suerte de la ciudad, pero está en medio del conflicto".

Durante la Revolución, el Ayuntamiento de la ciudad no se pronunció por ninguna de las fuerzas, y los habitantes, más que apoyar alguna facción, se centraron en su sobrevivencia.

"El Ayuntamiento era la autoridad civil, pero no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR