Transforma el Covid la demanda laboral

AutorVíctor Juárez

Además de las pérdidas humanas, que suman decenas de miles, la pandemia de Covid-19 trajo un costo económico de alrededor de 200 mil empleos perdidos y alrededor de 50 mil establecimientos cerrados en la Ciudad de México, lo cual vino de la mano con la apertura de nuevos negocios con giros adaptados a las necesidades actuales.

Sin embargo, esto también llevó a transformaciones en el mercado laboral local, como se aprecia en los cambios de los anuncios con ofertas de trabajo para la Capital, en los que algunos sectores de empleo tuvieron un descenso drástico, mientras que otros tuvieron un repunte.

Esto, de acuerdo con información dentro de la plataforma de Diagnóstico de Competencias Demandadas (DiCoDe), herramienta creada en 2020 por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), en la que se analizan las ofertas diarias de los cuatro principales portales de búsqueda de empleo.

"La importancia del DiCoDe es que viene a suplir o complementar otras fuentes oficiales, como la ENOE y el IMSS. La ENOE fue descontinuada durante el segundo trimestre de 2020. El tema es que a finales de enero todavía no hay información del cuarto trimestre del 2020 y sin duda siempre conviene esperar esos datos, pero llevan mucho tiempo, por eso esta herramienta complementa", señaló Tomás Damerau, director ejecutivo de Estudios del Trabajo de la STyFE.

Entre los patrones identificados dentro del DiCoDe se encuentra que la pandemia trajo una contracción en el número de vacantes y mayor fluctuación, con la mayor publicación de ofertas de trabajo durante el primer trimestre, cuando no se había declarado la pandemia; mientras que la recuperación se dio a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR