Transfieren a presos cubanos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Después de varios días de incertidumbre, la Iglesia católica cubana confirmó ayer el traslado de seis presos a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia, en un esperado primer fruto del diálogo entre la institución religiosa y el Gobierno de la Isla.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, fue informado por las autoridades sobre el movimiento, el cual fue ratificado posteriormente por la Oposición cubana.

"Sabemos con seguridad que seis fueron sacados de las prisiones en las que estaban, y es lógico pensar que los más enfermos serán transferidos a hospitales como el J. Finlay, donde yo también estuve antes de que me concedieran la licencia extrapenal por enfermedad, y que los traslados sigan hasta acercar a los 17 opositores que están presos en cárceles distantes de sus familias", precisó a REFORMA Óscar Espinosa Chepe, disidente del Grupo de los 75, con licencia extrapenal desde noviembre de 2004.

No obstante, el vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que "lo importante es que estos primeros pasos del Gobierno sean antesala de excarcelaciones".

Entre los seis primeros en beneficiarse de la decisión gubernamental están Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel, que fue transferido de la cárcel de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila, a la de Matanzas, y Diosdado González Marrero, sobre quien pesa una condena de 20 años y ha sido transferido del penal de Pinar del Río también al de Matanzas.

Según Espinosa Chepe, un tercer beneficiado, Antonio Díaz Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR