Transfieren inmunidad

AutorNatalia Vitela

¿Cuántas veces ha fantaseado con la idea de poseer los poderes de Batman, el Hombre Araña o Superman? Si los superhéroes fueran reales, hoy sería posible que le transfirieran su inmunidad.

Investigadores estadounidenses describieron por primera vez hace casi siete décadas que era viable transferir inmunidad celular de un humano a otro.

En México, el inmunólogo Sergio Estrada Parra, junto con otros científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, fue pionero en la investigación de esta teoría hace 40 años.

Sus estudios los llevaron a crear el Transferon, un extracto dializable de leucocitos humanos también conocido como factor de transferencia, el cual contiene la inmunidad que miles de personas han desarrollado a virus, bacterias y otros microorganismos.

El Transferon estimula la respuesta inmunológica de personas con padecimientos causados por desajustes del sistema inmunitario y está indicado para tratar enfermedades alérgicas, autoinmunes, infecciosas e inmunodeficientes y como apoyo al tratamiento del cáncer.

"El factor de transferencia es un inmunomodulador porque, si la respuesta inmune está baja, la sube, y viceversa", explica Estrada Parra. El inmunólogo comenta que los estudios se iniciaron en pacientes con coccidioidomicosis (infección causada por la inhalación de esporas del hongo coccidioides immitis), y, hasta la fecha, cuentan con más de 20 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En 1994, el IPN obtuvo el aval de la Secretaría de Salud para fabricar el Transferon como un medicamento, asegura Sonia Mayra Pérez Tapia, coordinadora general del Proyecto Factor de Transferencia. En el mundo, sólo Cuba, República Checa e Italia tienen la autorización.

Proceso

Para elaborar el extracto, el departamento de fabricación del Proyecto Factor de Transferencia adquiere los leucocitos de donadores sanos en bancos de sangre certificados.

Éstos son sometidos a un proceso farmacéutico controlado donde se mezclan, rompen e inactivan para posteriormente ser dializados y purificados.

"Lo que fabricamos son extractos dializables de leucocitos que están por debajo de los 12 mil daltones. Son moléculas muy pequeñas", indica Pérez Tapia.

La experta explica que la técnica ya estaba descrita, pero la aportación del IPN es la tecnología y control del proceso.

Para su elaboración, el Instituto debe cumplir con la NOM 059 de fabricación de medicamentos con el mismo rigor que la industria privada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR